Sobre el sentido del trabajo con el fuego o del Oficio del Fuego

202312 INVITACION SEGUNDO ENCUENTRO CON EL FUEGO

Dentro de las enseñanzas desarrolladas por Silo se encuentra la del Oficio del Fuego.

Si bien en charlas informales Silo desarrolla ampliamente este tema,
en cuanto a cómo preparar los ámbitos y manejar los materiales en cuestión
y en cómo relacionarse con la materia, es muy poco, pero preciso,
lo que desarrolla en relación al sentido profundo al que esto conlleva.

En pocas palabras, el trabajo con el fuego y la materia apunta al ejercicio y reflexión sobre el trabajo del tono, la pulcritud y la permanencia, aptitudes necesarias para el desarrollo interno de cada uno.

Estas prácticas se relacionan estrechamente con un estilo de vida referido a la no violencia, la no discriminación y a tener al ser humano como máximo valor.

Este Oficio se plantea en el contexto de la superación del sufrimiento personal y social. En cuanto a términos tangibles el desarrollo inicia con la conservación del fuego, su traslación y posterior producción, recreando los mismos pasos que dieron nuestros antepasados.

Fue un homínida el que se atrevió a superar el temor al fuego y buscó conocerlo y manipularlo y de ese encuentro surgió el ser humano.

El desarrollo continúa con el trabajo de materia fría: yeso, cemento, cera, resina, acrílicos, arcilla. Luego con metales como el peltre y plomo. Pero ya en el paso de la arcilla a la cerámica se abre todo un camino a explorar.

Inicia el camino de las temperaturas elevadas.

Por otro lado se abre el camino de los metales como el bronce y el hierro que requieren de fraguas y temperaturas mayores a la de cerámica. Por último, o en simultáneo, surge el trabajo con el vidrio, también con temperaturas superiores a los 1300 grados y los blancos más puros que el ojo humano pueda ver.

Este recorrido por el fuego, la materia, las diferentes y altas temperaturas, el armado de herramientas, cuencos, hornitos, crisoles, hornos de alta temperatura, fraguas y más son el medio para trabajar el tono, la pulcritud y la permanencia.

No es de interés un trabajo exitoso, productivo o con fines económicos. El sentido es comenzar a separarse de la dicotomía éxito-fracaso en la que hemos sido constituidos; el sentido es reconocer y filiar los registros del tono afectivo con el que desarrollamos nuestras actividades diarias, la pulcritud con la que medimos nuestras acciones y relaciones y la permanencia en los temas más allá de los constantes fracasos. En el oficio no se trabaja con contenidos psicológicos, pero estos aparecen igual y nos muestran las mismas perturbaciones de la vida diaria.

Al estar el trabajo relacionado con la enseñanza principal de Silo, con las personas que lo llevamos adelante, esas perturbaciones encuentran relaciones con quienes intercambiar de esos temas en cuestión y de cómo apoyarse en diferentes herramientas de superación de la contradicción interna. Este trabajo acompaña un estilo de vida basado en la no violencia, la no discriminación y el ser
humano como valor central.

En un punto el trabajo se asemeja a la construcción con tiza de mandalas que efectúan lo budistas y luego borran. En nuestro caso, al trabajar con la materia, la cual tiene sus tiempos  inquebrantables que nos impone, quedamos ligados en estrecha relación generando un proceso conjunto “materia y conciencia”.

Así el trabajo contribuye al mejoramiento del nivel atencional el cual es necesario para la meditación.

Por último, si bien el Oficio del Fuego busca emular el proceso histórico que el ser humano desarrolló junto con la materia y las temperaturas, no es estricto revivir paso a paso el proceso. Pero si es recomendable el cuidado en el manejo del fuego, buscando apoyo en aquellos que ya han realizado estos procedimientos.


8 y 9 de DICIEMBRE 2023:

Estamos organizando ENCUENTROS CON EL FUEGO INTERPARQUES.
Para darle continuidad a este proceso realizaremos este, el segundo encuentro en el Parque Paravachasca
Esta actividad tiene dos objetivos:

1- Desplegar el Oficio del fuego con simultaneidad de actividades durante un día (raku, produuego, torno cerámico, armado de fragua, etc.) dejando algo que necesita ese lugar en marcha.

2- Establecer un ámbito de intercambio entre talleristas de distintos parques con la participación de los más experimentados y con la idea de continuar estos encuentros en distintos parques a lo largo del tiempo.

parqueparavachasca.net.ar